Activarán Alerta Sísmica por Simulacro Nacional en Cdmx y Edomex

0

Contrapapel.- El próximo domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizará en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017. 

El escenario que se manejará será el de un sismo de magnitud de 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros. 

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que el simulacro se llevará a cabo a las 11:30 horas donde se activará la alerta sísmica en los 12 mil 826 postes que hay en la capital. 

Por su parte, el director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara, explicó que para el simulacro se prevé que la intensidad sea fuerte para Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; “moderada” en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y “ligera” en otras entidades federativas más alejadas.

El funcionario federal destacó que, por ser domingo, la mayoría de las personas estarán en sus casas o en espacios públicos, pero subrayó la importancia de participar en el ejercicio, así como de tener preparado su Programa Familiar de Protección Civil y su “mochila de emergencia” con los documentos más importantes de su familia y patrimonio.

“Hay que estar conscientes de que el país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir a cualquier hora… debemos ver la alerta sísmica como una oportunidad de vida. La idea es estar preparados para cualquier emergencia, porque está de por medio muestra vida”, indicó.  

Guevara enfatizó la necesidad de seguir, durante todo el simulacro, las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 por lo que se deberá implementar el uso de cubrebocas, careta, mantener una sana distancia de 1.5 metros y usar gel antibacterial o sanitizante.

Además, invitó a la ciudadanía y empresarios a registrar sus inmuebles y su participación en el ejercicio preventivo, en la plataforma www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ , depende también se pueden consultar recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como la elaboración de un plan familiar de protección civil.  

Agregó que hasta las 21 horas de ayer había registrados 25 mil 854 inmuebles, de los cuales 6 mil 900 son de la Ciudad de México, la entidad con mayor número de participantes,  El total de inmuebles corresponden a mil 314 municipios de las 32 entidades.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, recordó que el objetivo del segundo Simulacro Nacional 2021 es: 

-Informar a la población y la ciudadanía 

– Difundir la cultura de la Protección Civil 

– Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC 

– Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre 

– Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores

 – Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad 

– Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre 

– Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.