¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra Covid-19?

0

Contrapapel.- En México se aplican vacunas contra el Covid-19 de ocho farmacéuticas diferentes, pero la efectividad de cada una de ellas es distinta. 

En conferencia de prensa, el pasado 2 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que algunas ya concluyeron sus estudios clínicos, por lo que ya tienen definida una eficacia, pero aclaró que hay varias que continúan en desarrollo.  

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, la vacuna con mayor eficacia en general es la de Pfizer-BioNTech con 95% y de 89% en casos graves; mientras que Moderna tiene una eficacia general de 94% y de 100% en casos graves.

En tanto, Sputnik V cuenta con 91.4% de eficacia general y de 100% en casos graves; por encima de Novavax que tiene 90.4% y de 100% en casos graves, seguida de AstraZeneca con 70% de eficacia general y de 100% en casos graves. 

A la lista se suman: Janssen con 66.9% de eficacia general y de 85% en casos graves; Sinovac con 51 y 100%; y CanSino con 68.8% y 90%. 

Antes de aprobarse y aplicarse en la población, las vacunas deben pasar por diferentes fases de estudio clínico Los ensayos tienen el objetivo de garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra cualquier enfermedad.

En México ya suman ocho las vacunas contra el covid-19 autorizadas para uso de emergencia, la cuales fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).