Cancela Santiago Nieto participación en Senado; se encuentra en silencio, justifica Monreal

0

Contrapapel.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, canceló de última hora su participación en el Parlamento Juvenil que se lleva a cabo en el Senado de la República.

“Hoy tenía una ponencia-conferencia Santiago Nieto, pero ha decidido estar en reflexión. Saben ustedes que esa es una tradición franciscana”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Nieto, quien renunció esta semana como titular de la (UIF), se presentaría hoy en el Senado para dar una ponencia sobre “Activos Virtuales y sus Riesgos Frente al Lavado de Dinero” en su carácter de catedrático de la UNAM y con motivo del segundo día de trabajos del Parlamento Juvenil. 

Sin embargo, al iniciar el parlamento, Monreal anunció que Nieto no asistiría y lo justificó diciendo que él mismo, cuando fue gobernador de Zacatecas, antes de sus informes de gobierno, se recluía en un convento de franciscanos,en Guadalupe, Zacatecas, donde no hablaba y hacía un voto de silencio.

“Hoy está en silencio, en el lenguaje masónico cuando ya no participas en talleres, en trabajos o te retiras, se dice: ‘estoy en sueños’. Él está en silencio y lo vamos a respetar”, indicó. 

Asimismo, detalló que cuando se comunicó con Santiago Nieto le explicó que se trataba de una actividad académica, no política-partidista y que podía asistir. 

“Le dije que la invitación estaba abierta que, para nosotros haber dejado el cargo, no implicaba que estuviera ausente de esta posibilidad de encuentro con ustedes. Pero, él decidió asumir una actitud franciscana y yo espero que le vaya bien. Le deseamos suerte a él y a su esposa, ya habrá oportunidad de que pueda él reinstalarse en su vida cotidiana”, añadió.

En su discurso inaugural, Ricardo Monreal les dijo a los 128 jóvenes de distintos estados de la república, que ayer ocuparon los escaños de los senadores en el salón de plenos, que México vive una etapa sin parangón después del triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 de Andrés Manuel López Obrador.

A la par, les pidió respetar los escaños: “nosotros nunca se los prestamos a nadie”, pero en esta ocasión es distinto.

Finalmente, Monreal aprovechó para decir que su papel pasó de ser un opositor duro, “me he convertido en un conciliador puro”.