El 6 de septiembre, Morena tendrá candidato presidencial

0

La tarde de ayer, el Consejo Nacional de Morena aprobó, de manera unánime, el Acuerdo de Unidad para elegir al Coordinador Nacional de Defensa de la autodenominada Cuarta Transformación para el proceso electoral de 2024.

En dicho acuerdo, se estableció que Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum serán los participantes que representen a Morena; en tanto, Gerardo Fernández Noroña será la propuesta del PT y Manuel Velasco por el PVEM.

En los acuerdos, los todavía servidores públicos se comprometieron a renunciar a sus cargos entre el 12 y el 16 de junio, plazo en el que también estará abierto el período de registro de aspirantes.

A partir del lunes 19 de junio y hasta el domingo 27 de agosto, podrán realizar recorridos para dar a conocer sus propuestas mediante asambleas informativas.El periodo de encuestas se realizará los días 28 agosto al 3 de septiembre.

Cada integrante propondrá dos casas encuestadoras, que se sumarán a las dos que proponga el Comité de Morena. Se estableció que ningún integrante del Gabinete Federal Legal y Ampliado, los gobernadores, dirigentes de Partido (Comités Ejecutivos), Alcaldes, Diputados Locales, Federales y Senadores, podrá realizar pronunciamientos en favor o en contra de ninguno de los aspirantes.

Los aspirantes tampoco podrán “acudir a medios convencionales de comunicación que han golpeado a la 4T o que son considerados de derecha”.

Además, quienes no resulten ganadores del proceso interno, podrán elegir un lugar en la coordinación de las Cámaras de Diputados y Senadores y/o integrar el gabinete en el sexenio de 2024-2030.

Finalmente, se estableció que el próximo 6 de septiembre se dará a conocer al ganador o ganadora de las encuestas.