Denuncian construcción irregular de complejo turístico en zona protegida de Teotihuacán

0

Denuncian construcción irregular de complejo turístico cerca de las pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán, Edomex, 22 de abril de 2021.- Vecinos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, declararon que en las inmediaciones de la zona se realizan trabajos de construcción con maquinaria pesada en un predio ubicado en las cercanías, pese a ser una área protegida.

El predio ubicado en la comunidad de la Purificación, se encuentra a menos de un kilómetro de la Pirámide de la Luna, en la zona B del complejo arqueológico; comprende cerca de siete hectáreas y cuenta con el mayor índice de descubrimientos de vestigios en el estado.

De acuerdo con los habitantes de la región particulares relacionados con exfuncionarios municipales y operadores turísticos, buscan edificar un complejo turístico, aprovechando las cuevas halladas en la zona por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); las autoridades municipales encabezadas por Jaime Heredia Ángeles no han iniciado ningún proceso para detener la obra.

La Secretaría de Cultura a través del INAH, informó que la zona se encuentra dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, de acuerdo al Decreto Presidencial de agosto de 1988, por lo que es un espacio con alto potencial arqueológico, sin embargo eso no ha detenido a los operadores de maquinaria pesada que siguen las indicaciones de quienes los contrataron para seguir laborando.

A pesar de que en la zona se han colocado sellos de suspensión de la obra, estos fueron violados por los trabajadores desde el 30 de marzo, ante esto, se colocaron nuevos sello, y se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante quien resulte responsable, en el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, el pasado 20 de abril. }