Hallan ramos de flores de hace más de mil 800 años en Teotihuacán

0

Contrapapel.- Cuatro ramos de flores que datan de entre el año cero y 200 después de Cristo fueron hallados en muy buen estado de conservación al interior de un túnel localizado a 18 metros de profundidad, debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, en Teotihuacán.

Tras 12 años de trabajo continuó y a unas semanas de que el Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra, en la pirámide de la Serpiente Emplumada, llegue a su fin, los arqueólogos encontraron este arreglo floral que permitirá reconstruir algunos rituales que se realizaron en el túnel e identificar qué tipo de flores o plantas se utilizaban.

El fenómeno resulta excepcional, pues se trata de la primera vez que se encuentra un material botánico tan bien preservado en Teotihuacan, que dataría de las primeras fases de esta civilización.

Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan, detalló que en total son cuatro ramos de flores en muy buen estado y que aún permanecen atados con cuerdas posiblemente de algodón.

“Aunque no sabemos la fecha exacta de cuándo fueron depositados, porque los acabamos de sacar apenas esta semana, deben de ser muy antiguos y corresponder a las primeras fases de Teotihuacan, de hace entre mil 800 y 2 mil años. Hemos encontrado objetos completos que fueron colocados en este tiro; la cerámica es también de la fase Zacuali y Miccaotli, del inicio de nuestra era, entre los años cero y 200 después de Cristo, indicó.

El arqueólogo explicó que a unos días de concluir la última fase de exploración del túnel de la pirámide el equipo se percató de que el túnel no culminaba en el borde que se suponía era el final, sino que continuaba, por lo que descendieron 5 metros más hasta 18 de profundidad.

En ese espacio, precisó, se ubicaron los ramos, así como una gran cantidad de objetos, pero han decidido que permanezcan en el sitio para aprovechar la humedad y las condiciones que hay en el túnel para los trabajos de conservación.

“Sabemos que si las extraemos ahorita y las cambiamos a un ambiente diferente al que han permanecido tantos siglos podría causarles algún daño; entonces, estamos haciendo el trabajo de limpieza y consolidación y conservación dentro del túnel”.

Estos hallazgos se suman a los más de 120 mil objetos encontrados en el pasadizo. Tan solo en los últimos tramos del túnel se han recuperado más de 4 mil objetos de madera, obsidiana, conchas y caracoles, restos de origen orgánico como hule, pelo y restos óseos de grandes felinos y aves.

“Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión, la religión y el pensamiento mágico de los antiguos pueblos mesoamericanos”, explicó el arqueólogo.

El túnel había permanecido cerrado al menos mil 700 años, pero en 2003 fue descubierto debido a una oquedad provocada por las lluvias, justo frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada.

A 12 metros de profundidad se localizó una entrada al túnel, donde, con un escáner, se tomaron las primeras imágenes del interior y, también, por primera vez en la historia de la arqueología mexicana y segunda en el mundo, fue utilizado un pequeño carro-robot para la exploración.

A lo largo de los años de excavación se hicieron grandes hallazgos y a pesar de que no se han encontrado restos de los gobernantes teotihuacanos, como originalmente se pensaba, se cree que éstos fueron extraídos debido al ascenso al poder de un nuevo gobernante.

Entre los hallazgos hay tres enormes cámaras con montañas y lagos representados por mercurio, al final del túnel de 103 metros de longitud.

La bóveda del túnel fue ennegrecida con lodo e impregnada con pirita para destacar la oscuridad del cielo nocturno del inframundo, donde titilaban las estrellas con el resplandor de las telas encendidas.

La hipótesis central de los investigadores era que este espacio profundo era nada menos que una metáfora del inframundo, pues en la cosmogonía de Mesoamérica el cosmos se dividía en tres regiones: el cielo, la tierra y el inframundo.

“También plantearon que la entrada del inframundo debía estar al este, y la parte más rica, llena de abundancia, de riqueza de objetos debía localizarse al oeste, lo hemos corroborado, es justamente de lado oeste donde se encontró una de las ofrendas más importantes, con miles de objetos como lo narran las fuentes escritas”, afirmó Gómez Chávez.

El arqueólogo mencionó que una vez que se concluya toda la exploración, entrarán a la etapa de reflexión, análisis y estudio de los materiales encontrados, lo que les dará mayor información.