Tras 40 años de diferendo, municipios se reparten zona arqueológica de Teotihuacán

0

Contrapapel.- Luego de 40 años de diferendos, la Zona Arqueológica de Teotihuacán quedó repartida territorialmente entre los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a los que corresponden la Pirámide del Sol y de la Luna, respectivamente.

Después de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico que divide la zona arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán, mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides, informó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense.

Asimismo, indicó que se firmó un convenio amistoso promovido entre ambos municipios con el que se resolvió un diferendo que data de hace más de 40 años.

«Con él, se garantiza a las personas que habitan en esas demarcaciones sus derechos y obligaciones», puntualizó.

La dependencia añadió que para lograr este acuerdo se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

A la par, resaltó que la celebración del convenio fue calificado como hecho histórico por los presidentes municipales de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán, pues marcará un precedente en la vida de ambas comunidades que comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes”, señaló.

Finalmente, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense refrendó su compromiso de trabajar para garantizar certeza jurídica a las familias mexiquenses.