Jesús Cuanalo, el líder ambiental que busca cambiar Texcoco con transparencia y empleo

0

• El candidato a la presidencia municipal de Texcoco por el Partido Verde ha trabajado por más de 20 años en pro del medio ambiente

• Por su destacada labor y desempeño ha recibido distintos galardones, incluyendo un doctorado honoris causa

Con una experiencia de más de 20 años como ingeniero forestal, el candidato a la presidencia municipal de Texcoco por el Partido Verde, Jesús Martín Cuanalo Araujo, es una de las voces más reconocidas y respetadas dentro del sector ambiental.

Gracias a miles de texcocanos, hoy busca gobernar el municipio, transformar a Texcoco con políticas que favorezcan a todos los habitantes y sobre todo impulsar el desarrollo pues lleva más de 25 años estancando. Entre sus principales propuestas son transparentar el presupuesto público; creación de 5000 empleos y la implementación de créditos a microempresas y jóvenes emprendedores; el rescate de los ríos y el campo; prohibir los desarrollos habitacionales de alto impacto; entre otras.

Es egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, la institución educativa más importante de América Latina en materia agrícola. Luego de graduarse en 1997, fue residente de obra en la autopista México-Tuxpan, donde trabajó en el área de Mitigación de impacto ambiental.

A finales de la década de los 90 se desempeñó también como verificador externo del sector forestal en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Además, realizó investigaciones y una estancia en el North Carolina Arboretum, en Estados Unidos.

Del 2000 al 2007 fue director general de evaluación externa de programas gubernamentales dirigidos al campo (FAO-Sagarpa).

En esos años fue también director general de Consultoría Grupo CINMEC y asesor en el área de Mitigación de impacto social de la presa La Parota, ubicada en el estado de Guerrero.

Para la Universidad Autónoma Chapingo, en 2005 fungió como director general de la Evaluación Nacional Externa de los Programas de Desarrollo Forestal. Un año después se convirtió en director técnico de la Evaluación Nacional Externa de los Programas de Desarrollo Forestal de la misma institución educativa, mientras que en 2007 tuvo el mismo cargo pero en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales del 2013 al 2018 y vicepresidente de la Confederación Nacional Agronómica del 2016 al 2020.

Jesús Cuanalo es fundador y director general de Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo (INyDES). Del 2012 a la fecha, la empresa ha sido catalogada por la revista Consultoría como la número uno en medio ambiente.

Constituida en 2006, INyDES se especializa en hacer investigación y estudios para el sector forestal; restauración de parques urbanos y bosques naturales, así como en consultoría y asesoría en medio ambiente.

La empresa cien por ciento texcocana realiza también evaluación de programas gubernamentales, construcción de obra pública y desarrollo rural sustentable. Obtuvo el premio Global Quality Gold a la calidad empresarial.

Fundó la organización no gubernamental VITA (Vida + Interacción + Trabajo + Ambiente), la cual preside desde su creación en 2011.

Por su desempeño profesional y su labor en pro del medio ambiente, diferentes organizaciones nacionales e internacionales lo han galardonado con premios como el México en tus manos; EcoMan, Defensor del Medio Ambiente; Líder Inspirador del Siglo XXI de la Global Quality Foundation, el premio Amantes de México y la presea al Mérito Nacional Agronómico Jesús M. Garza, otorgada por la Confederación Nacional Agronómica.

En 2015 recibió el doctorado honoris causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Además, el año pasado le fue otorgado el reconocimiento Líder de excelencia empresarial por la World Confederation of Businesses.