Invasores abandonan terrenos del ex Lago de Texcoco por temor a desalojo de la GN

0

Contrapapel.- Ante el temor de un operativo por parte del Gobierno Federal, el grupo de presuntos comuneros de Santa María Tulpetlac que invadió los terrenos del ex lago de Texcoco decidió abandonar el lugar.

No habían pasado ni 48 horas, cuando los casi 2 mil comuneros e integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) decidieron marcharse ante la posibilidad de un operativo de desalojo por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Esto, luego de que la mañana del sábado los invasores arribaran en grupo y con retroexcavadora a los terrenos conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, propiedad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde rápidamente comenzaron a construir cuartos de madera y armar casas de campaña a fin de extender su campamento.

Sin embargo, durante la invasión helicópteros de la Guardía Nacional sobrevolaron la zona y algunos de sus elementos permanecieron en el sitio, realizando trabajos de inspección.

De acuerdo con reportes oficiales, los últimos invasores salieron minutos después de la una de la madrugada de este lunes.

La CONAGUA, que ostenta el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal, informó que los terrenos invadidos son parte de una reserva ecológica y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

Tras la irrupción, indicó que a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

A la par, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales del ex Lago de Texcoco.

En tanto, la presidenta de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, indicó que los terrenos invadidos el pasado fin de semana por presuntos comuneros, no se encuentran dentro del territorio del municipio que gobierna.

No obstante, reiteró que en Texcoco se mantiene la política de cero tolerancia a la instalación de asentamientos humanos irregulares y añadió que desde hace más de 20 años se estableció en el pleno del cabildo, con la finalidad de que la entidad tenga un crecimiento urbano natural.

Precisó que las invasiones en terrenos federales del ex lago de Texcoco del pasado fin de semana en la zona del Salado, La Oreja y el Caracol, se ubican en los límites de los municipios de Ecatepec y San Salvador Atenco, a varios kilómetros de Texcoco.

Falcón Venegas advirtió que, desde el gobierno del hoy senador de la república por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, se decretó en Texcoco la veda inmobiliaria, que prohíbe el establecimiento de asentamientos humanos de alto impacto, así como aquellos que se establezcan de manera irregular.

Esta no es la primera ocupación en el sitio, pues el 10 de abril de 2003 y en 2019 se registraron hechos similares donde los manifestantes arribaron al lugar con el argumento de que los terrenos que serian parte del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pertenecen a comuneros de Tulpetlac.