ESFIR llega a 85 años de su fundación en Texcoco

0

Por Roberto Antonio Huerta Paniagua

Cronista Independiente Crónicas y microhistorias de Texcoco

SU FUNDACIÓN En los años veinte del siglo pasado y todavía entrada la década de los treinta, en la ciudad y municipio de Texcoco no había una sola escuela secundaria, solamente había escuelas de educación primaria; por lo tanto, para poder continuar con ese nivel educativo los que así lo querían tenían que trasladarse hasta la Ciudad de México, y solamente quienes tenían posibilidades económicas lo podían hacer.

En ese escenario, el Maestro Armando Cortel Pla, exiliado político español de la Guerra contra Franco, comenzó a pugnar por la apertura de una escuela secundaria en la ciudad de Texcoco, y pronto se le unieron otras personalidades, un grupo de profesores y de profesionistas entusiastas interesados también en la apertura de una escuela de ese nivel para que así muchos niños y jóvenes egresados de las primarias y sin posibilidades económicas para trasladarse o que, aun teniéndolas, pudieran continuaran su educación en esta misma ciudad.

Siendo así, a finales del año de 1937 se iniciaron las gestiones para la creación de una secundaria con el apoyo del Prof. Pedro Moreno Souza, entonces Inspector de la Tercera Zona Escolar Federal del Estado de México, auxiliado por el Lic. Constantino Morales, Diputado al Congreso de la Unión y Juez de Primera Instancia en Texcoco, y con el apoyo del C. José Luis G. Morales, Presidente Municipal de Texcoco de entonces.

Las gestiones las realizó el Prof. Moreno ante la Jefatura del Departamento de Escuelas Secundarias del Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en esos tiempos controlaba el funcionamiento de las escuelas secundarias en todo el país. Y el 27 de enero de 1938, el Prof. y Dr. Enrique Beltrán, en ese entonces Jefe de ese Departamento, dictó el Acuerdo respectivo en el que se autorizó la creación y fundación de la ’Escuela Secundaria Federal por Cooperación S.C.D.- 1’. Pero como en esos tiempos ya había una escuela secundaria funcionando en la ciudad de Toluca, la secundaria recién abierta en Texcoco quedó como ’Escuela Secundaria Federal Diurna No. 2’, y siguió funcionando por cooperación.

Con esa autorización, esta escuela se constituyó como la segunda secundaria puesta en operación en todo el estado de México. Y así, se procedió de inmediato a la apertura de inscripciones de alumnos para el primer año, turno matutino, inscribiéndose un total de 38 alumnos.

Poco después, el 2 de marzo del mismo año, se hizo la Declaratoria Oficial de la Fundación de la Escuela, contando con la presencia del C. Jefe del Departamento de Secundarias del Distrito Federal, del Prof. Porfirio Aburto, Inspector General de Segunda Enseñanza, del C. Presidente Municipal de Texcoco, del C. Diputado al Congreso de la Unión; así como de los profesores fundadores: el Prof. Pedro Moreno Souza, nombrado Director de la Escuela, el Dr. J. Ambrosio Mendoza Manrique (El Doctor Mendoza), el Dr. José Estrada García, el Lic. Guillermo Pérez Tagle, el Prof. Benjamín Aguilar Talavera; de las profesoras fundadoras: Profa. Leonor Moore de Velásquez y la Profa. Melita Blancas de Blancas; de la Srta. Marcela Velázquez Moore, Secretaria de la Escuela; de los señores Luis García Becerril, Alfonso Hernández y Roberto Rhomán Rojas; y de los 38 alumnos inscritos.

Actualmente, en una de las paredes de la Escuela Secundaria General Texcoco ’Dr. Miguel León Portilla’, en donde estuvo por muchos años funcionando la Escuela Secundaria Federal ’Ignacio Ramírez’, hay una placa de bronce colocada en 1963 por algunos de los primeros estudiantes que egresaron de esa escuela, con los nombres de los profesores, profesoras y personal administrativo que la iniciaron.

EL PEREGRINAR DE LA ESCUELA

Como esta escuela secundaria carecía de instalaciones propias, tuvo un largo y curioso peregrinar por diferentes instalaciones y edificaciones de Texcoco.

El local en el que dieron inicio las primeras clases de esta secundaria fue el Salón de Cabildos de la entonces Presidencia Municipal de Texcoco. Posteriormente, se estableció la escuela, de manera provisional, en una habitación de una edificación colonial ubicada en la ahora calle Nezahualcóyotl (antes Hidalgo), conocida actualmente como la ’Casa del Constituyente’. Después, la secundaria fue trasladada al edificio que ocupaba el Hospital Civil de Texcoco, edificio conocido con el nombre de ’Antiguo Convento de San Juan de Dios’, contiguo a la Iglesia del mismo nombre.

La ubicación de la Escuela Secundaria en el mismo inmueble en donde también estaba funcionando el Hospital Civil no era muy adecuada y sí muy inconveniente para la impartición de clases y otras actividades académicas, por lo tanto, el Lic. Guillermo Pérez Tagle, proporcionó una casa de su propiedad ubicada en la actual calle Vicente Guerrero, con el número 13 (o número 10), de esta misma ciudad de Texcoco, para que ahí se trasladase la Secundaria.

Luego, en 1947, la Escuela Secundaria se pasó a la casa No. 4 de la hoy calle Ignacio Allende, también propiedad de particulares. Relata el Ing. Ignacio Peña Blancas que su familia vivió en una casa ubicada en esa calle y que originalmente tenía el No. 6, por lo que el No. 4 debió haber sido en donde ahora se encuentra un estacionamiento.

Dos años después, en 1949, la escuela secundaria, retornó a la calle Vicente Guerrero, cuando el H. Ayuntamiento de Texcoco, le proporcionó a la ya entonces Escuela Secundaria Federal ’Ignacio Ramírez’ (ESFIR), el local en el que estaba operando la Escuela Primaria Superior ’Justo Sierra’, para que fuera ocupado por dicha secundaria y por tiempo indefinido. Pocos años después, siendo Presidente Municipal de Texcoco el C. Luis García Becerril, el 6 de julio de 1951, el C. Lic. Miguel Alemán Valdez, Presidente de México, visitó la ciudad e inauguró las instalaciones de la Escuela Primaria ’Centro Escolar Netzahualcóyotl’, a donde ya se había trasladado la que fuera Escuela Primaria Superior ’Justo Sierra’.

Siguen pasando los años y en 1960, ante la demanda de educación secundaria en el municipio, las instalaciones que ocupaba la escuela secundaria fueron ampliadas y se construyó un segundo nivel para aulas, así como tres talleres y se remodelaron los baños. Sin embargo, eso no fue suficiente para satisfacer dicha demanda académica. Así que, en febrero de 1963 se planeó iniciar la construcción de nuevas instalaciones para la ESFIR y colocar en ceremonia ex profesa la primera piedra de éstas; pero hubo protestas por parte de una maestra que para entonces ya dirigía otra secundaria de ámbito estatal, y que ya también operaba en Texcoco. Argumentaba ella que ’pagaba renta del local que ocupaba dicha secundaria’; entonces, se le asignó a esa escuela el predio para que ahí se construyeran sus instalaciones, originalmente proyectadas para la ESFIR.

Ante este escenario, dos años después, en 1965, los hermanos Morán: Máximo, Amador y Ricardo, de origen español y dueños del Rancho ’El Rosario’, donaron un terreno en el Barrio de Santa Úrsula para que ahí se construyera la Escuela Secundaria Federal ’Ignacio Ramírez’. Tres años después, a principios de 1968, la ESFIR se trasladó a ese lugar, a unas instalaciones modernas y adecuadas para recibir a un mayor número de alumnos, establecer talleres actualizados y equipados, así como laboratorios e impartir clase de manera más cómoda y pedagógica. Dese ese año, la hoy Escuela Secundaria Federalizada ’Ignacio Ramírez’, se localiza en ese sitio, siendo su dirección postal: calle ESFIR s/n, Esquina con calle Emiliano Zapata, Colonia Santa Úrsula, Texcoco, estado de México, Código Postal 56150.

LA FEDERALIZACIÓN DE LA ESCUELA

Del año de 1938, cuando inició actividades la escuela, hasta el año de 1953, la secundaria estuvo funcionando como escuela por cooperación para así poder pagar los sueldos a los maestros y al personal administrativo. Fue hasta el día primero de marzo de 1954, cuando gracias a las gestiones ante la SEP del entonces Director del Plantel, el Prof. Ernesto Fuentes Ibarra, que la escuela fue federalizada, y pasó de ser la Escuela Secundaria Federal por Cooperación ’Ignacio Ramírez’ a Escuela Secundaria Federal ’Ignacio Ramírez’ (ESFIR). Así que, el acrónimo de ’ESFIR’, que tanto arraigo tiene en la población de Texcoco, se originó formalmente en ese año, aunque ya de atrás así se le conocía.

IGNACIO RAMÍREZ
El nombre de ’Ignacio Ramírez’ que adoptó y actualmente lleva la escuela secundaria tiene también sus antecedentes.

En el año de 1948, el mismo Director de la escuela secundaria que gestionara la federalización de ésta, el Prof. Fuentes, convocó a un concurso entre el personal docente del plantel para que se propusiera el nombre de un personaje célebre de la historia de México o de la educación para que fuera el denominativo de la escuela. El concurso consistió en preparar la biografía de un personaje para que fuera leída públicamente y después de conocer dicha biografía, se seleccionara la del que debiera de llevar la Institución.

Entre los personajes propuestos figuraron el Maestro ’Justo Sierra’, propuesto por el Lic. Guillermo Pérez Tagle; ’Ignacio Ramírez’, propuesto por el Prof. Pedro Moreno Souza; y ’Gabino Barreda’, propuesto por el Prof. Benjamín Aguilar Talavera.

En un acto solemne presidido por el Prof. Antonio Mancilla Pérez, Primer Jefe de Escuelas Secundarias Foráneas, dependiente de la SEP; del Sr. José Luis G. Morales y del C. Luis García Becerril, Presidente Municipal de Texcoco, se dieron a conocer las distintas biografías de los personajes propuestos, y fue elegido por mayoría de opiniones que la escuela llevara el nombre de ’Ignacio Ramírez’.

facebook sharing button
whatsapp sharing button
twitter sharing button
linkedin sharing button