Reubicaran a damnificados por deslave en Tlalnepantla: AMLO

0
Equipos de resacte del ejercito, marina y guardia nacional trabajan en la remocion de escombros en el derrumbe del cerro del Chiquihuite, ubicado en el límite del municipio mexiquense de Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero. Se reporta una persona muerta, otra lesionada y cuatro desaparecidos, este 11 de septiembre del 2021. LA JORNADA//VICTOR CAMACHO

Contrapapel.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los habitantes afectados por el deslave ocurrido en el cerro del Chiquihuite serán reubicados.

“Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos, y hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso”, expresó durante su conferencia matutina.

El mandatario reiteró el llamado a los pobladores de la zona que “por necesidad están ocupando las orillas del Cerro del Chiquihuite” para dejar la zona y aseguró que habrá un acuerdo para que tengan casas dignas “como ellos lo merecen”, sin salir perjudicados.

“Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren, y no van a salir perjudicados; al contrario, para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión porque a veces tienen que estar ahí corriendo los riesgos porque no tienen otra forma, no tienen a dónde ir”, explicó.

Aunque no precisó los datos de la reubicación, indicó que se realizará “donde se consiga el terreno y las casas que sean necesarias, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad”.

Hasta el momento, el gobierno del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla han entregado 136 notificaciones a viviendas que deben de ser desalojadas, pero solo el 50% lo ha hecho.

En tanto, los ingenieros marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos, informó Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.

Ayer por la tarde, el secretario general de gobierno del Edomex, Ernesto Nemer, refirió que las personas evacuadas no podrían regresar a sus domicilios debido al riesgo que representaba para ellos.