Cárteles delictivos luchan por control de penales en Cdmx

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Tras varios meses en la clandestinidad, el Cartel de Sinaloa y La Unión Tepito han decidido afrontar su lucha por el control de los penales de la Ciudad de México de manera abierta y directa.

La madrugada del 1 de marzo de este año, las autoridades capitalinas reportaron que el perímetro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, una narco manta y una cabeza desollada, habían sido dejadas por dos sujetos en motocicleta, quienes presuntamente pertenecen a la mafia capitalina, La Unión Tepito.

A los dos días, es decir, el 3 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció un operativo al interior del Reclusorio Oriente, donde, aseguraron, se decomisaron 20 celulares, una decena de navajas, dinero en efectivo, mariguana de sabores, pero, convenientemente, ningún arma de fuego, ropa, o demás pertenencias que ilegalmente presumen los reclusos.

En el mensaje, se puede leer que las amenazas y acusaciones por presuntamente proteger a dos miembros del Cártel de Sinaloa, la primera, contra el Quique, hijo de Manuel Torres Félix “M1”, quien fue asesinado el 13 de octubre de 2012, y quien hasta entonces, fue un sanguinario jefe de sicarios que trabajó para Ismael “Mayo” Zambada.
“ESTE ES PARA EL RECLUSORIO ORIENTE Y PARA TI LICENCIADO HAZAEL Y LOS NOMBRADOS EL POLI DE INGRESO, EL MEÑO DE POBLACIÒN DORMITORIO 2 Y PARA CHAVEZ. YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE SUS PUTAS EXTORSIONES Y PASADESES DE VERGA CON LA POBLACIÒN, Y TU COMANDANDANTE CHAVES SIGUETE PRESTANDO A MAMADAS CON ESOS PUTOS DEL MEÑO, EL QUIQUE Y EL POLI. SE SUPONE QUE ESTAS PARA PONER ORDEN NO PARA TRABAJAR PARA ESTOS CULEROS” (sic) se aprecia.

Más abajo, se advierte “VAN A MAMAR PUTOS, SE SUPONE QUE DEBEN DE ESTAR EN ROTACIÒN PARA QUE NO TENGAN NEXOS CON DELINCUENTES, PERO COMO TE DAN RENTA SEMANAL LOS DEJAS SER. ES NECESARIO QUE MATEMOS CUSTODIOS PARA QUE PONGAS SOLUCIÒN ASÌ QUE YA SABES QUE HACES ALGO O EMPIEZAN A MORIR CUSTODIOS” (sic), añadió presuntamente la Unión Tepito.

El “Kike” como tambièn se le conoce, es el hombre encargado de operar los negocios ilegales, como la extorsión, la venta de drogas y armas al interior del Reclusorio Oriente.

Actualmente, según fuentes de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, trabaja directamente a las órdenes de Rafael Caro Quintero, quien recuperó su libertad el 8 de agosto de 2013.

Otro de los destinatarios es Héctor “El Meño”, quien actualmente se encuentra preso por traficar droga a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa, y que presuntamente se encarga, junto al Kike, de la dirección del penal capitalino. Ambos capos cuentan con orden de extradición a Estados Unidos, por lo cual, no se descarta una fuga o cambio de penal, pues ya ocurrió lo mismo bajo las órdenes de Hazael Ruiz.

En entrevista, el periodista Antonio Nieto, autor del libro Cartel Chilango, expuso que los presuntos integrantes de La Unión Tepito que asesinaron al sujeto que fue destazado y arrojado en el penal, pretenden presionar al subsecretario del Sistema Penitenciario para que los mueva de ahí, y se puedan quedar con el control absoluto.

El Cartel de Sinaloa tiene cada vez más poder y presencia operativa en la Ciudad de México y su zona metropolitana (Estado de México). Conforme se han asentado, la Unión y otras organizaciones (Anti Unión, Tláhuac, Los Canchola, entre otros), verán mermado su poder.

“Hasta ahora, el objetivo de los sinaloenses es, presuntamente, volver a la capital al estado que tenía antes de 2009, donde había muy pocas extorsiones y asesinatos de personas ajenas a la delincuencia organizada, cometidos por la delincuencia organizada.

La Unión, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus colaboradores se han vuelto objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas”, reveló García Nieto.

En ese sentido, aclaró que las autoridades pudieran tener un acuerdo con el CDS, pues también buscan destruirlos, pero no de una manera tan abierta como si lo es con otras organizaciones delictivas.

Durante los últimos años, más de 20 custodios han sido asesinados impunemente, todos, ocurridos bajo la dirección de Hazael Ruiz, funcionario que logrado brincar en el cargo con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Horas después de que se filtró que habían sido miembros de la Unión Tepito los responsables de la amenaza, la SSC que encabeza Omar García Harfuch, detuvo al “Pájaro”, el “Mele” y Rocío, a quienes les decomisaron cocaína, mariguana y dinero Los sujetos fueron capturados en la calle Granada número 123, en Tepito.

Al otro día, “El Melvin”, narcomenudista de la Unión Tepito, fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Calzada Miramontes, al sur de la Ciudad de México, donde operaba el tráfico de droga en los bares de la Coapa.

El miércoles 29 de enero del 2020, tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, escaparon por el patio principal de la cárcel.

Ante la inminente posibilidad de ser extraditados a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, los fugados son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, privados de la libertad por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.
Tras la fuga, al menos 11 custodios del Reclusorio Sur han sido vinculados a proceso por su posible participación en el escape.

Pese a su responsabilidad y la repetición de las fugas, Hazael salió bien librado, pues solo ofreció la renuncia de Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Sur, y del jefe de seguridad, Óscar Labastida.