Propone Enrique Garay recuperar agua para zona popular en Huixquilucan

0

Huixquilucan maneja presupuesto anual para agua de 1000 mdp

HUIXQUILUCAN, Méx., a 22 de mayo de 2021. El candidato a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay lamentó que mientras el 40 por ciento del caudal del agua potable se desperdicia en fugas, en la zona popular diversas colonias carecen del vital líquido en sus domicilios.

El abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, explicó que de los siete pozos que tiene el municipio, solo uno está registrado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los otros seis operan en la ilegalidad.

Garay aseguró que a pesar de contar con un presupuesto anual para el sistema del agua, de mil millones de pesos, hay comunidades de la zona popular donde los vecinos carecen de agua en sus domicilios como Santa Cruz Ayotuxco.

“Al desabasto de agua, le sigue comprar pipas, que son las que alimentan nuestros tanques de agua, después pasa por los registros y tú la vuelves a pagar, tenemos el agua potable más cara de México, resultado de este negocio en Huixquilucan que genera al año más o menos 500 millones de pesos”, precisó el abanderado morenista.

El aspirante a la alcaldía de Huixquilucan informó que su proyecto de gobierno buscará recuperar el agua perdida en el sistema, utilizar los pozos no registrados para alimentar las casas y no para llenar pipas, construir pozos de filtración para alimentar los mantos acuíferos y que en la zona residencial haya plantas tratadoras de agua potable.

Con este esquema de recuperación de agua y evitar fugas en la red de distribución, se atenderá en el mediano plazo el grave problema de desabasto en la zona popular, indico Garay.