México investiga posible mutación de virus de Covid-19

0

01 de febrero de 2021.- Luego de que presuntamente apareciera una nueva mutación de Covid-19 en Jalisco, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, descartó que se trate de una variante mexicana: “[…] seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas”.

Sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ya comenzó la investigación para conocer la virulencia y transmisibilidad del mismo, luego de que el viernes pasado, se reportó que se habían identificado cuatro casos de contagio, causados por las variantes sudafricana o brasileña de Covid-19.

El gobernador Enrique Alfaro, quien informó sobre estos casos, aseguró que “se notificó al Instituto de Diagnóstico sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, como se identifica a la sudafricana-brasileña”.

Sin embargo, investigadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara advirtieron que los contagios se pueden deber a una posible mutación local, ya que ninguno de los pacientes tuvo contacto con personas que hayan viajado al extranjero.

Durante la conferencia de prensa vespertina que brinda la Secretaría de Salud, López Ridaura mencionó que “Lo que se busca en nuevas cepas son combinaciones de varias mutaciones […], que se encuentren de manera consistente en varios individuos. Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”.

Es por eso que la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life, dedicada a la creación de insumos en el diagnostico por bilogía molecular, ya se encuentran trabajando para detectar las mutaciones y su posible comportamiento.