ELECCIONES 2021: Estas son las fechas clave para la jornada electoral

0

Edomex, 27 de marzo de 2021.- A casi dos meses de las denominadas «elecciones más grandes de la historia” por el INE, la ciudadanía, actores políticos, candidatas y candidatos cuentan los días restantes para el seis de junio, por lo que a continuación presentamos los datos y fechas importantes que no pueden pasar desapercibidos.

El uso de cubrebocas será obligatorio, en caso de no portarlo antes de ingresar a la casilla de votación, los funcionarios de dicha casilla podrán proporcionarle un cubrebocas y en caso de que el ciudadano se niegue a usarlo, no se le permitirá el acceso y se podrá llamar a la fuerza pública para que mantenga el orden.

En cuanto a la credencial para votar, los trámites relacionados con actualización de datos o vencimiento terminaron; solo se podrán tramitar reimpresiones con los datos previos, la atención es con cita y termina el 25 de mayo.

En caso de haber realizado algún trámite que resultara en el cambio de credencial, la fecha límite para recogerla es el 10 de abril.

Las credenciales vencidas en 2019 y 2020 tendrán vigencia hasta el 6 de junio de 2021.

En cuanto a las fechas clave que el INE maneja durante este período, figuran:

1 al 31 de marzo de 2021: Acuerdo para distribuir el financiamiento público para gastos de campaña, así como la prerrogativa postal, a que tendrán derecho cada una de las Candidaturas Independientes.

22 de marzo al 3 de abril de 2021: Plazo otorgado para el registro de las diversas candidaturas que contendrán en la elección.

1 al 30 de abril de 2021: Definición de los criterios Científicos, Operativos y Logísticos para los Conteos Rápidos Institucionales.

4 de abril al 14 de junio de 2021: Elaboración de informes de monitoreo de noticieros en campaña.

6 de abril al 5 de junio de 2021: Informes de campaña de las candidaturas de partidos políticos y coaliciones; así como de candidaturas independientes.

13 de abril al 5 de junio simulacros electorales.

13 de abril: Comienzan las campañas de candidatos a diputados federales y gobernadores.

16 de abril: Inicia producción de materiales electorales (Boletas).

31 de mayo: Distribución de boletas a los 300 distritos electorales.

02 de junio: Cierre de campañas en todo el país.

06 de junio: Jornada electoral.

09 de junio: Inician los cómputos distritales.

13 de junio: Entrega de constancias de mayoría a ganadores.