COVID: Síntomas de alerta por trombosis de vacuna AstraZeneca

0

México, 9 de abril de 2021.- Luego de los casos de Trombosis registrados en el mundo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzó una serie de recomendaciones sobre la sintomatología a la que hay que prestar atención posterior a la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

De acuerdo la EMA, «La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero aun así se debe estar atento a los síntomas para poder recibir un tratamiento médico urgente que ayude a la recuperación y evite complicaciones”, resaltaron miembros del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA.

La EMA continúa investigando los posibles casos adversos que la vacuna produce en las personas que reciben el fármaco, por lo que han emitido una serie de recomendaciones y la recalcaron la importancia de asistir de manera inmediata al médico especianciado ante la sintomatología grave, reposts da en las dos semanas siguientes a la vacunación..

“Si se reconocen los signos de coágulos de sangre y de disminución de las plaquetas y se tratan a tiempo, los profesionales sanitarios pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones”, declaró la EMA.

La EMA recomendó buscar asistencia médica inmediata de presentar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, y pequeñas manchas de sangre bajo la piel que se extiendan más allá del lugar de la inyección.

«Es de gran importancia que los profesionales de la salud y las personas que acuden a vacunarse sean conscientes de estos riesgos y estén atentos a los posibles signos o síntomas que suelen aparecer en las dos primeras semanas tras la vacunación”, detalló Sabine Straus, presidenta del PRAC.