Acuerdan SEP y SNTE incremento a salario de maestros; así aplicaría

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron incrementar 3.9% el salario de los maestros.

Además, tendrán un aumento del 1.8% en lo correspondiente a prestaciones. Dicha alza salarial incluye a los profesores de educación básica, especial e inicial, de educación media superior y superior.

En un comunicado conjunto, la titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informaron que la decisión se tomó tras una reunión en la que se convocó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales.

“Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, refiere el comunicado.

En la reunión también se presentaron los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la SEP en marzo.

“El extraordinario compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia”, reconoció la titular ex alcaldesa de Texcoco.

Adicionalmente, dijo que con el mismo paso de la pandemia, el magisterio nacional se ganó “el aprecio y el cariño del pueblo mexicano, en especial de las madres y padres de familia con hijos en edad escolar, pues han constatado que son insustituibles”.

Gómez Álvarez reveló que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas.

Hasta el momento, ya se han vacunado a casi 2 millones de maestros, un tiempo récord respecto a otros países.

Por su parte, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda manifestó que los trabajadores de la educación tienen demandas pendientes, pero están “conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial, por lo que reconocen el esfuerzo hecho por el gobierno federal”. Recordó que se han entregado más de 430 mil basificaciones

Pidió trabajar en equipo para hacer un estudio a fondo sobre los resultados que ha habido con la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ya que “los lineamientos que de ella se han derivado verdaderamente han agredido, han lastimado en muchos sentidos los derechos laborales y profesionales de los maestros”.