No cesan homicidios amenazas y secuestros a candidatos en México

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Este martes, a cinco días de las elecciones más grandes del país, Luis Enrique Sánchez candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlalmanalco, de la región Volcanes del Estado de México, se sumó a la larga lista de actores políticos que han sido amenazados durante el proceso electoral. 

A través de una manta blanca colocada en un puente peatonal ubicado en la carretera federal México-Cuautla, se le acusó de formar parte de un grupo delictivo, dicha acusación fue firmada por otra organización del crimen organizado.

Apenas en el transcurso de esta noche, a candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Marilú Martínez, fue secuestrada por un grupo armado, según reportó Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.

En el mismo caso de Guerrero, el fin de semana pasado, Antonio Domínguez, del PRI, quien busca ser diputado por Morelos, denunció un que su casa fue atacada a balazos, y Francisca Baltazar, morenista, dejó la candidatura a la alcaldía de Ciudad Altamirano, Guerrero, por amenaza.

En el mismo estado, Micaela Manzano Rodríguez, la candidata de Morena por el municipio de José Joaquin de Herrera, fue secuestrada, y según el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, fue el PRI y su candidata, Orquídea Hernández Mendoza, los responsables del intento de privación de la libertad. 

En Chimalhuacán, Xóchitl Flogrs, candidata a la Presidencia Municipal, suma dos ataques en su contra, uno a balazos, y el segundo con palos y petardos, en ambos casos, denunció que la Policía Municipal ha actuado de manera facciosa en favor del candidato del PRI, partido aún en el poder. 

Apenas la semana pasada, Héctor Pineda Santiago, candidato a la presidencia municipal por  Morena en Juchitán, Oaxaca, fue amenazado de muerte, denunciaron integrantes de su planilla. 

En León, Guanajuato, uno de los espectaculares de Alan Alcantar, candidato a Diputado Local del Distrito 3 por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue pintado de rojo, en un acto de presunta intimidación, el pasado lunes. Por dicha amenaza, el partido decidió suspender la campaña política, y acordó continuar únicamente de manera virtual. 

En Morelia, el Partido Encuentro Solidario (PES) hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para blindar las elecciones ante la interferencia del crimen organizado, ya 12 de sus candidatos han recibido amenazas.

En lo más trágico, se alcanzó un total de 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021. 

De acuerdo con el indicador de violencia política en México, elaborado por la empresa Etellekt Consultores, eñ 75% de los ultimados, es decir, 34, eran aspirantes a puestos de elección popular al momento en que fueron asesinados.

De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

De acuerdo con una tabla descriptiva publicada por Etellekt Consultores, otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados que se postulaban por diputaciones estatales, eran opositores a los gobiernos estatales. Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. 

En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres. 

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país. 

Del total, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.