Gaseros realizarán paro indefinido en Edomex y Cdmx desde este lunes

0

Contrapapel.- El Gremio Gasero Nacional anunció un paro indefinido de labores en la Zona Metropolitana del Valle de México y convocó a sus agremiados a manifestarse este lunes frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), en protesta por el tope de precios impuesto al gas.

A través de un comunicado, el gremio detalló que la protesta busca “una respuesta contundente por parte de las autoridades” por lo que solicitó a los trabajadores del gas asistir a la manifestación convocada a las 13:00 horas vestidos con sus uniformes y llevar sus unidades vacías.

Asimismo, anunció que el paro de labores indefinido comenzará a las 14:00 horas de este lunes, cuando se prevé que las unidades repartidoras de cada alcaldía se detendrán en avenidas principales “sin obstruir las vialidades”, en espera de una respuesta por parte de las autoridades.

A la convocatoria también se sumó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), quien no descartó que repartidores de otras entidades como Puebla y Veracruz se sumen al paro.

La Amexgas sostiene que los precios máximos de gas LP fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final, situación que los ha orillado a cerrar rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo.

Enrique Medrano, representante del gremio gasero nacional explicó que las reuniones programadas con las autoridades se suspendieron el lunes pasado, dejándolos sin respuesta y “prácticamente sin comisión” por lo que decidieron manifestarse.

A la par, anunció que tan sólo en la capital del país y área metropolitana, suspenderán actividades alrededor de 10 mil personas, entre conductores de pipas, empleados de estaciones de carburación y gerentes.

Tras el tope de precios de la CRE fijado hace más de dos meses, los comisionistas de gas LP detuvieron sus actividades porque su operación se vio afectada al disminuir su ganancia de 4 pesos a 50 centavos, desde entonces han buscado un consenso con las autoridades.

Los gaseros aseguran que el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos adquiridos, entre los que destaca la falta de apoyo en el subsidio del gas.