Frente frío 31 ocasionará lluvias muy fuertes y caída de nieve zonas del centro y oriente de México

0

Ciudad de México, (10 de febrero de 2023). Durante este día, el frente frío Núm. 31 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Veracruz y Campeche, y lluvias muy fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura; muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz y Tabasco; y con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Yucatán y Quintan Roo, donde el oleaje será de 2 a 4 metros de altura.

A su vez, se prevé ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente de la República Mexicana; así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra de Durango y las cimas montañosas con elevaciones superiores a 3,500 metros sobre el nivel del mar, en zonas del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Sierra Negra, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba). 

De igual forma, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío (Núm. 32) por el noroeste del país durante esa tarde, estará asociado con un vórtice de núcleo frío localizado sobre el suroeste de Estados Unidos, con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, condiciones darán que origen a la Sexta Tormenta Invernalde la temporada, propiciando lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en dichas entidades, oleaje de 2 a 3 metros en las costas occidentales de la Península de Baja California.