Reabre zona arqueológica de Teotihuacán

0

Teotihuacán, Edomex, 15 de febrero de 2021.- Después de varios meses cerrada, este lunes 15 de febrero, la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México, reabrirá sus puertas al público, mediante protocolos sanitarios que permitan que la apertura sea de manera gradual, ordenada y segura, siendo precedidos por el semáforo naranja en el estado.

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno estatal, se implementará un plan de acción de “Protocolos Sanitarios y de Seguridad” logrando que la zona sea reabierta. También, se estableció que el próximo 22 de febrero el INAH genere las condiciones laborales, sanitarias, de infraestructura y logística, para que operen de nuevo las instalaciones.

La zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, es una de las áreas de mayor impacto turístico en el país, ya que el complejo recibe millones de visitantes cada año. Durante el 2019, el sitio recibió 3 millones 459 528 de visitantes, siendo el espacio más visitado en el Estado de México.

Sin embargo, durante el 2020, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, la zona recibió apenas 877 mil 922 visitantes y el Museo de Murales Teotihuacanos sólo 5 mil 188; cabe señalar que las visitas se registraron, en su mayoría, en los primeros meses del año, ya que a partir de marzo de 2020, la zona cerró por cuarentena en el estado.

En las cercanías de la zona, las actividades económicas, comienzan la reapertura poco a poco. Comercios de comida, artesanos y servicios de renta de caballos y motos, han comenzado a operar de manera gradual, buscando recuperarse económicamente.