Permitirán aforo de tres mil personas a Pirámides de Teotihuacán

0

Teotihuacan, Edomex, 23 de febrero de 2021.- De acuerdo a la información proporcionada en un comunicado emitido por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) reabrirá sus instalaciones el miércoles 24 de febrero, bajo estrictas medidas sanitarias.

La ZAT, permanece inoperante desde el 19 de diciembre pasado, cuando se declaró semáforo rojo en la entidad por la cantidad de contagios y decesos causados por la pandemia sanitaria.

La zona abrirá en un horario de visita de 09:00 a 15:00 horas, y el aforo permitido será directamente proporcional al 30 por ciento de su capacidad de visita, que fue estimada a partir de la cantidad de visitantes registrada el año pasado, por lo que se recibirá a tres mil personas como máximo diario.

A lo largo de las cinco entradas se distribuirán la boletería que permitirá el acceso a la zona, mismas que cerrarán al momento de que terminen con su boletaje asignado; para la Puerta 1, 700 boletos, Puerta 2, 700 boletos, Puerta 3, 350 boletos, Puerta 4, 550 boletos, (en este acceso se dará servicio a los operadores turísticos, autobuses) y Puerta 5, 700 boletos.

“El visitante deberá portar cubrebocas al llegar al sitio y durante todo su recorrido, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los boletos en los módulos de entrada (no se permitirá el ingreso a las personas que no porten cubrebocas)”, enuncia el comunicado.

“Dentro de la zona arqueológica y en el área de taquillas, el visitante deberá portar, en todo momento, el cubrebocas y guardar sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar siempre acompañados de un adulto”

Solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. El ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de la Serpiente Emplumada, los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla), así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana.