TEEM ratifica triunfo del PRI en Teotihuacán y anula elección en Tepotzotlán (video)

0

Contrapapel.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló la elección del ayuntamiento de Tepotzotlán, convocando a una elección extraordinaria; y confirmó la elección de Teotihuacán al no existir violación a la cadena de custodia.

En sesión pública los magistrados declararon la nulidad de la elección en Tepotzotlán al considerar que se vulneró el principio de neutralidad y equidad en la contienda a favor de la candidata por Movimiento Ciudadano, Ángeles Zuppa Villegas, pues el padre y presidente municipal del ayuntamiento acudió a los eventos proselitistas de arranque y cierre de campaña de la aspirante.

En ellos, detalló el tribunal, el presidente municipal Ángel Zuppa, hizo referencia a logros obtenidos durante su gestión, aunado al uso implícito de símbolos religiosos en la propaganda de campaña, la presencia de la candidata electa a un evento de inauguración de obra pública.

Además, se difundió su imagen y estuvo presente en la jornada de vacunación en el período de intercampaña y la participación de servidoras y servidores públicos municipales durante el proceso electoral.

“La sola presencia (de Ángel Zuppa en los eventos de campaña) se constituye como una irregularidad grave para la equidad de la contienda”, explicaron los magistrados.

En consecuencia, el tribunal vinculó la sentencia a la Legislatura del Estado de México para que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.

A la par, el tribunal confirmó la elección de Teotihuacán, al considerar que no existió violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales.

“De las pruebas que obran en autos no existe evidencia que los paquetes electorales tuvieran muestras de alteración al ser resguardadas por las y los servidores electorales, por tanto se declararon infundados los agravios”, afirmó.

Por lo anterior, se confirma la elección a presidente municipal de Teotihuacán y la entrega de constancias de mayoría a Mario Paredes y regidores del Partido Revolucionario Institucional.

Tras la elección del 6 de junio, seis de los 10 candidatos del municipio de San Juan Teotihuacán impugnaron la elección debido a anomalías en el debido proceso, que incluían compra de votos y robo de urnas.