Dan 236 años en prisión a ex presidente municipal por atentado en Edomex

0

Contrapapel.- El ex presidente municipal de Zacualpan del periodo 2019 – 2021, Fidel Figueroa Gómez, fue hallado culpable del atentado que sufrió en 2019 el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, donde una persona perdió la vida, por lo que fue sentenciado a 236 años de prisión.

El ataque contra el entonces fiscal regional Mauricio Blancas se registró el 11 de marzo de 2019, cuando el funcionario viajaba en una unidad oficial con sus escoltas en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal y fue emboscado por hombres armados a la altura del kilómetro 7, perteneciente a la localidad Tres Cruces, La Tolva.

Como resultado del atentado, uno de los escoltas que conducía el vehículo perdió la vida, mientras que un policía de investigación y el fiscal resultaron lesionados. 

Desde ese momento la Dirección General de Litigación, la Agencia de Inteligencia Criminal y la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, iniciaron las investigaciones, mismas que apuntaron al presidente municipal de Zacualpan como probable partícipe de los hechos. 

De acuerdo con las pesquisas, el edil habría brindado información sobre Mauricio Blancas a un grupo criminal originario de Michoacán que realizó el ataque. 

En consecuencia, el 4 de junio de 2020 fue detenido Fidel Figueroa Gómez, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, con sede en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial. 

Luego de analizar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, un juez determinó que era culpable del atentado y lo condenó a 236 años y tres meses de prisión por los delitos de homicidio con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, y homicidio agravado en grado de tentativa. 

Además, el juez le impusó multas de un millón 749 mil 365 pesos y 185 mil 33 pesos como reparación del daño material y 65 mil pesos como reparación del daño moral.