Histórico: se publica decreto para la eliminación del fuero a presidentesy ex presidentes de México

0

México, 19 de febrero de 2021.- La mañana de este viernes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas de los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en los que se eliminó el fuero presidencial.

Con esto, los presidentes podrán ser imputados y pueden ser juzgados por cualquier tipo de delito, como traición a la patria, corrupción, delitos electorales, entre otros, por los que se pueda enjuiciar un ciudadano común.

Las reformas a los artículos 108 y 111, entrarán en vigor a partir del día de mañana, fecha inmediata de su publicación en el DOF. De acuerdo a los cambios en el artículo 111, para poder proceder penalmente contra el presidente, solo bastará con acusarle ante el Senado, que atenderá el caso conforme a la legislación aplicable.

Las reformas, propuestas por el Presidente López Obrador, fueron aprobadas desde el 26 de noviembre del año pasado, con 89 votos a favor y 23 en contra, y será aplicable a partir de mañana.

Cabe señalar, que las reformas solo afectan a la figura presidencial, aunque en un principio aplicaba también para los integrantes del congreso, que modificaron la reforma para que solo fuera en contra de presidentes.