Se amapara Mary Kay tras prohibición de subcontratación

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.- La empresa de cosméticos Mary Kay, obtuvo una suspensión provisional contra la reforma en materia de subcontratación/ outsourcing gracias a la jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, María del Carmen Leticia Hernández Guerrero

La reforma fue publicada el 23 de abril pasado y fue 45 días después, es decir, el 7 de junio, la comercializadora de cosméticos impugnó dicha ley con el fin de seguir operando bajo el esquema de subcontratación.

“Los contratos que tiene celebrada la parte quejosa se llevaron a cabo bajo el imperio de las leyes que se encontraban en vigor al momento de su celebración, los cuales cumplían con la normatividad vigente, y eran permitidos”, señaló la jueza

Argumentó que la entrada en vigor escalonada del decreto podría contravenir los artículos 1 y 4 constitucionales que tratan sobre la igualdad ante la ley de las y los mexicanos.

Lo anterior, debido a que la ley otorga hasta el 1 de enero de 2022 para que la administración pública incluya en la nómina los trabajadores que estaban en esta modalidad, a diferencia del sector privado que sólo cuenta con 90 días. 

“Igualmente, se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación que ocasionaría, de ejecutarse las consecuencias y efectos jurídicos de las disposiciones normativas, privaría a las empresas quejosas del tiempo necesario para cumplir con los requisitos y obligaciones”, abundó la jueza. 

La jueza Hernández fijó la audiencia incidental para el próximo viernes 18 de junio a fin de resolver si concede la suspensión definitiva. 

Por lo pronto la suspensión solo aplica para Mary Kay; por lo tanto, esa compañía podrá mantener la subcontratación de sus vendedoras independientes en los términos de la legislación vigente previa a la actual reforma.